Mermelada de tomates con menta fresca

by - septiembre 28, 2014

Mermelada de tomates con menta fresca

Este verano he tenido la oportunidad de recoger mucha menta fresca y me he animado a preparar conservas y mermeladas con un toque de frescura.

Los tomates son ideales para las conservas y para preparar la salsa de tomate básica que es perfecta para tener siempre a mano.

Una de las mermeladas caseras que me faltaba por hacer es la de tomates. Hoy con menta fresca recién cogida y unos clavos de olor. El resultado es espectacular.

Mermelada de tomates con menta fresca


Ingredientes:

✔ 1 k de tomates maduros
✔ 500 g de azúcar
✔ 3 clavos
✔ 1 rama de menta fresca
✔ 1 limón, su zumo.


Cómo preparar Mermelada de tomates con menta fresca


✔ Empezamos por pelar los tomates. Lo podemos hacer escaldando durante unos segundos, primero les hacemos un corte en forma de cruz en la base y luego los sumergimos en el agua (recién hirviendo) unos 12-15 segundos. Será suficiente para enfriarlos y pelarlos.
✔ Los cortamos a cuartos. Si te gusta más sin semillas, es el momento de sacarlas, yo las he dejado.
✔ En un bol mezclamos los tomates, el azúcar, los clavos de olor y la menta fresca.
✔ Agregamos el zumo de medio limón y lo dejamos macerar  unas 2-3 horas a temperatura ambiente. 
También lo podemos dejar toda la noche en la nevera tranquilamente y dejarlo hasta el día siguiente.

Mermelada de tomates con menta fresca

✔ Lo pasamos a un cazo y cocemos durante 30-40 minutos a fuego lento, lo vamos removiendo y vigilando que no se pegue, con cuidado, hasta obtener la textura que desees.
✔ Para mi gusto no hace falta triturar nada, siempre me gusta encontrar algún trocito.

✔ Cuando se enfríe un poco, retiramos los clavos y la menta y procedemos a llenar los botes que tendremos previamente esterilizados. Como no hago mucha cantidad los pongo los botes llenos y cerrados boca abajo y espero a que se enfríen. Esta mermelada la consumimos en poco tiempo, tampoco es que haga grandes cantidades.

Mermelada de tomates con menta fresca

Aquí está el resultado, aroma y color tiene un montón y de sabor es buenísima.
La hemos tomado tanto en platos dulces como salados, con quesos y acompañando carnes y lo mejor es que hay ganas de volver a prepararla :)

40 Comentarios

  1. Mmm que ricaaaa!! y yo comprando mermelada de tomate en Merk.... eejejeje.
    Me llevo la receta.
    Gracias por compartir, Silvia.
    Un beso.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  2. Debe saber dulce y fresca, toda una delicia y un lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia! Esta mermelada de tomate con menta fresca tengo que probarla, la he comido sin la menta y tengo pendiente hacerla asi que me llevo tu deliciosa receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo la he comido envasada pero nunca la prepare, ahora con tu receta la voy a preparar besitos

    ResponderEliminar
  5. Silvia que bueno y que fotos tan chulas, sobretodo la primera jijijii. Me la apunto que yo la compro siempre!! Un petó guapa.

    ResponderEliminar
  6. Pues nunca la e probado con la menta y le.tiene que dar un toque muy bueno me la guardo a ver si me.animo que tengo varias pendientes por hacer bssss

    ResponderEliminar
  7. tiene que estar riquisima cn el aroma a la menta fresca

    ResponderEliminar
  8. Riquísima, si ya de tomate me gusta con el toque de la menta tiene que quedar estupenda.
    Recetas antiguas????? Como mil jajjajajja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Una receta deliciosa que sorprende a todo el que la prueba.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  10. Un toque refrescante de la menta le ha de venir muy bien a esta mermelada y para acompañar quesos parece ideal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia! Me encanta el clavo en las mermeladas no sé le da un toque distinto y seguro que esta mermelada de tomates está riquísima, el aspecto es de lo más apetecible.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Que rica y con el toque de menta a de estar genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Niña, ultimamente cada vez que vengo a tu blog, no hago más que llevarme a pendiente tus recetas. Estás que no paras :)
    Si te digo Deliciosa, creo que me quedo corta. Solo con mirar las fotos ya dan ganas de hacerla, pero es que mientras la leo, ya se me van los dedos al frutero jaja
    Una combinación, que me ha encantado y que no tardaré en hacerla, te mandaré foto jeje
    Besotes gordos mi niña, feliz semana para tí también.

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar muy muy rica y con ese toque de la menta, ya ni te cuento. Una mermelada de 10.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa esta vez vengo por aquí a traerte algo, pásate por mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvia seguro que me encanta a mi el tomate no es que me guste es que me vuelve loca jjaj, y con ese toque que le has puesto tengo que probarlos... me encantaran una receta impresionante !
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  17. Hola a tod@s, gracias por vuestras palabras y por pasaros, me alegro mucho de que os guste la mermelada con sus aromas, y si la probáis espero fotos!
    Os deseo una feliz semana, besos :)

    ResponderEliminar
  18. Silvia esta receta si que no me la esperaba, no imagino su sabor, me has dejado con el gusanito!!!
    Feliz lunes desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  19. Mmmm que buena pinta tiene esta receta, las fotos genial...dan ganas de probar esa mermelada ya mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo tengo menta en la terraza por un tubo, ya sabes que es una planta invasora y de una maceta ahora tengo un metro cuadrado que ha prendido en la tierra, jajaja. No tengo excusa, tomates hay todo el año, tengo mucha menta y me ha gustado mucho esta mermelada, Silvia, así que ya te contaré porque la pienso hacer!!
    Un besote guapa, feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. Mañana sin falta me voy a buscar tomates....cada año, mi madre me hace unos pocos botes, pero creo que con los clavos y la menta tiene que tener un sabor muy especial. Besicos.

    ResponderEliminar
  22. Con menta no he probado esta mermelada, es una estupenda idea de la que no me voy a olvidar Silvia, ya estoy deseando probarla. Muchos besos amiga.

    ResponderEliminar
  23. Esta hay que hacerla, me da a mi que me va a gustar un montón! Gracias por la receta! Besotes...poco a poco me pondré al día, me temo que tendré para toda la temporada otoño invierno....jajajajaja.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta, es uno de los recuerdos de mi infancia y con el toque de menta tiene que estar estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Seguro que la menta le aporta un toque impresionante a la mermelada, me encanta la idea, así que seguro que la pondré en practica, que me ha gustado muchísimo!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Qué delicia Silvia!!! El clavo y el toque de menta le deben dar un sabor muy especial!!!
    Las fotos invitan a probarlo:)
    Besos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  27. Nunca hice mermelada de tomate y le tengo ganas, yo menta tengo el huerto lleno, pero no me gusta más que para decorar, supongo que podre hacerla sin menta no?? te quedo divina, que textura, me ha encantado...Besss

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta tiene y seguro que con ese toque de menta fresca está deliciosa.............Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Silvia, con esta materia prima, el resultado no podía ser otro que excelente. Nunca he hecho esta mermelada (la tengo en pendientes), el toque de la menta, me ha encantado.
    Feliz semana,
    Sil

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado divina, que color tan precioso!!! Como ya te comenté, a mi esta mermelada me encanta con quesos de fuerte sabor, como el manchego viejo, gorgonzola, etc y me pongo las botas!!! Jejeejeje Tomo nota de tu receta me ha gustado mucho. :)
    Petonets mil!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Silvia, que rica mermelada de tomates, con lo que me gusta acompañada de queso umm que delicia, te ha quedado con un aspecto sensacional me muero de ganas de probarla. y el toque de menta me ha entusiasmado!!!! Muchos besotes.

    ResponderEliminar
  32. Buenas... pues si que os ha gustado lo de la menta, realmente junto con el clavo, le da un toque y un frescor que la hace muy apetecible, gracias a todos por pasaros, besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Te habías guardado un auténtico tesoro! Tengo ganas de probar esta mermelada, la de pimientos y la de cebolla.

    Todo lo dejo para el puente del Pilar, y como siga así ¡no saldré de la cocina en tres días!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  34. Pues qué quieres que te diga, me parece estupendísima!! Ésta y la de pimiento rojo me encantan, cosa bárbara. Además quedan bien tanto con dulce para el desayuno y con tostadas o con salado, unos canapés o un poco de queso, es brutal. Esas fotos... ya estoy salivando, qué buena pinta Silvia!

    ResponderEliminar
  35. Hola silvia: gracias por pasarte por mi blog y hacerte seguidora, donde serás bienvenida. He visto el tuyo y me parece fascinante, así pues me apunto también al tuyo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nita, bienvenida!, me alegro que te guste y te quedes aquí, estamos en contacto, un beso!

      Eliminar
  36. Excelente receta, perfecta combinación de ingredientes y excelente material gráfico. Me encantado, un beset Silvia

    ResponderEliminar
  37. como dice el refrán nunca te acostarás sin saber una cosa más, nunca se me habría ocurrido mezclar el tomate con la menta, esto receta hay que probarla!! muchas gracias por compartirla!!

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues anímate y seguro que te gusta, besets!!

      Eliminar